Presentación
Hola, soy Carolina (@HablemosdeTEA) y hoy les voy a contar un poco acerca de mi proceso diagnóstico de TDA inatento y de la información que comparto en redes sociales acerca del autismo.
Empiezo contándoles que soy de Colombia, tengo 38 años y estudio octavo semestre de Psicología.
Yo no creía cumplir los criterios para TDAH. Pero haciendo una materia de procesos cognitivos en mi universidad, me hicieron unas pruebas cognitivas en donde el resultado fue que me salieron alterados los procesos de atención y me lo hicieron saber.
Luego, para la renovación del pase, me tocaba presentar una prueba neuropsicológica. El psicólogo me dijo "pasa raspando la atención". Esa era la segunda vez que la vida me decía que yo tenía TDA, pero realmente yo no conectaba todavía con ello. Fue hasta que un amigo me dijo, "Oye, yo creo que tú tienes TDA". Uno de los pensamientos que evocó el comentario de mi amigo fue aquel momento que mi pareja me dijo "Tú no escuchas, parece que fueras sorda". En ese momento, yo consulté por medicina general y me remitieron a un estudio completo de la audición y se dieron cuenta de que yo escuchaba perfectamente bien. Los otros momentos es cuando llegué a hacer campañas publicitarias de gran escala y me equivocaba en los pequeños detalles. En otros trabajos pecaba por ser demasiado adelantada. En mi caso, pues realmente me cause mucha dificultad leer, retener la información que yo leo, a menos de que sea de mi completo interés. Entonces, voy a memorizar gran parte de lo que leo. Si no es de mi interés, me cuesta un trabajo literalmente casi que ni lo puedo recordar y me toca tomar anotaciones. Le dije a la neuropsicóloga, obviamente privada (porque toca pagar privada), y me hizo una prueba cognitiva en donde efectivamente me salieron alterados los procesos de memoria de trabajo al grado que ella por momentos me decía "Caro, ¿es en serio?". Y yo le dije "es enserio, no logro recordar nada". Al final de la prueba yo le dije "¿Tú crees que yo podría tener TDAH?" y, ella me dijo "No, de eso hay un sobrediagnóstico. Tú tienes un problema de memoria de trabajo pero yo no considero que tengas TDAH". Me fui y pensé que tenía que consultar eso en otra parte. Ahí fue donde consulté en España, y ella me confirmó que sí que tenía rasgos de TDAH.
Puedes continuar este testimonio en formato audio, el cual tenéis disponible en Youtube y Spotify:
¿Quieres compartir tu experiencia como persona neurodivergente, familiar o profesional? Contáctanos a través del formulario de contacto o en redes sociales. Recuerda, juntos podemos crear una sociedad más neuroinclusiva
EN NUESTRO PRÓXIMO ESPACIO, CONECTAMOS CON
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE
0 Comentarios
Dejar una respuesta. |
Este blog es un espacio para el diálogo, reflexión y aprendizaje, un sitio donde poder debatir y compartir opiniones.
AutoraRocío Manzanera Archivos
Mayo 2024
Categories
Todos
|