Breve introducción
Mi nombre es Nora, mis conocidos por cariño me dicen Norita. Soy una mujer autista de 38 años, soy de Guatemala y es donde vivo actualmente.
En tu caso, ¿Cómo y cuándo recibiste el diagnóstico de autismo? ¿Surgió alguna dificultad para conseguir el diagnóstico?
Todo inició a raíz que de que yo venía arrastrando varias crisis, estaba buscando ayuda psicológica para salir de ellas. La realidad es que la mayor parte de mi vida sentí que nadaba contra corriente en todos los aspectos. No tuve dificultades académicas, sino todo lo contrario, pero en los demás aspectos, parecía no tener nada claro a comparación de los demás. Siempre supe que yo era distinta y a veces bromeaba y decía yo era “medio autista” desde mi ignorancia en el tema. Pero más allá de la broma, en el fondo era lo que pensaba. Sé que es un tema controversial, pero fue a través de las redes sociales que me despertó la curiosidad respecto al autismo como una posibilidad real. a partir de una publicación. Esta publicación presentaba un test de auto informe que te ayuda a saber si alguien puede estar dentro del espectro y que vale la pena buscar un profesional. Realicé el test de autoinforme y mi resultado fue bastante alto, por lo que me decidí a buscar en Guatemala alguna institución que pudiera realizar la prueba ADOS-2. Me dirigí al Centro Neurológico de Guatemala, y les pareció extraño que una mujer de 36 años estuviera solicitando esta prueba para sí misma, que al parecer tenía la vida resuelta. Recibí el diagnóstico el 22 de agosto del 2022, el resultado fue positivo, y aún así me dijeron que no necesitaba apoyo si me comparaban con el resto de personas que han sido diagnosticadas y que realmente sí necesitan el apoyo. Pero para mí, fue la respuesta a muchas preguntas.
¿Te ha ayudado a ti y/o tu familia el encontrar información sobre autismo online?
Me resultó bastante útil a mí. Me ayudó a enfocar el auto cuidado, a auto exigirme, a reforzar mi auto estima, a darle otro significado a mi pasado, incluso me ha ayudado a conectar con personas que son empáticas al respecto y a través de las redes sociales, he conectado con otras personas que están en la misma situación que yo, con un diagnóstico tardío, y hoy son mi red de apoyo.
En cuanto a mi familia, no fue un gran impacto para ellos reconocer que yo estoy dentro del espectro, no les sonó ajeno. Sin embargo, no puedo contar con muchas acomodaciones. La dinámica que existía es la que persiste actualmente y no necesariamente es la más amable con respecto a la condición. Hay mucho desconocimiento respecto al tema y no lo comprenden.
Yo tenía pareja, estaba casada y le compartí mis dudas acerca de estar dentro del espectro. La realidad es que no me apoyó, y terminamos separándonos. Fue un proceso sumamente doloroso, pero puedo decir con confianza, que prefiero tener cerca a las personas que aportan, que son empáticas con el autismo y con todo lo que soy como persona. A muchos familiares no se los comenté, simplemente no lo saben.
¿Qué recomendarías a otras personas que estén atravesando una situación similar a la que tú pasaste antes de recibir el diagnóstico?Que no duden de sí mismos si hay una sospecha de alguna condición, ya sea de autismo o de cualquier otra neurodivergencia. Que investiguen, que indaguen, que busquen ayuda. El primer paso es validarnos a nosotros mismos y luego, buscar las herramientas para llevar una vida más amable, más sana.
¿Qué te gustaría conseguir compartiendo tu testimonio?
Que otras personas no tengan miedo de buscar su diagnóstico. Yo lo encontré viviendo en un país tercermundista, sin el apoyo de mi ex pareja y aunque no encontré una red de apoyo estable en mi país, la encontré fuera de él y me ha ayudado a vivir mi vida de una manera más genuina y más feliz. Ya no me siento como un pez fuera del agua.
¿Crees que la difusión de contenido y desarrollo de este tipo de proyectos es importante para la promoción del bienestar socioemocional e inclusión de personas autistas / CEA? ¿Por qué?
Sí, totalmente. Aunque el internet y las redes sociales se pueden utilizar para desinformar, también son fundamentales para informar. Por eso es importante que, sobre todo los profesionales, se dediquen a difundir la información correcta, actualizada e inclusiva. A mí, me cambió la vida radicalmente para mejor.
¿Alguna otra información relacionada con la neurodiversidad o neurodivergencia que te gustaría incluir en esta entrevista?
Si alguno tuviera sospechas de estar dentro del espectro, les recomiendo buscar los tests que hay en la página que yo encontré y que me ayudó a validar que sí necesitaba buscar un profesional para encontrar el diagnóstico. La página es: https://embrace-autism.com/ El diagnóstico es un privilegio al que no todos pueden acceder, pero un test de auto informe puede ser un buen camino para auto validarnos, cuidarnos y buscar la salud mental que tanto necesitamos.
¿Quieres compartir tu experiencia como persona neurodivergente, familiar o profesional? Contáctanos a través del formulario de contacto o en redes sociales. Recuerda, juntos podemos crear una sociedad más neuroinclusiva.
EN NUESTRO PRÓXIMO ESPACIO, CONECTAMOS CON
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE
0 Comentarios
Dejar una respuesta. |
Este blog es un espacio para el diálogo, reflexión y aprendizaje, un sitio donde poder debatir y compartir opiniones.
AutoraRocío Manzanera Archivos
Mayo 2024
Categories
Todos
|